lunes, 28 de febrero de 2011

LA HISTORIA DE GARZA BLANCA

 

 

Historia  del Proyecto “Villas de Garza Blanca”

Inicio

La Cooperativa Garza Blanca, nace de la idea de desarrollar un centro turístico en el municipio Guanare, para el disfrute de las familias guanareñas, ya que en la región hay pocas ofertas de entretenimiento familiar y sobre todo infantil; El desarrollo inmobiliario surge de la idea de los miembros de la congregación Cristo Rey, que propusieron la construcción de un pequeño grupo de casas al lado del terreno que compraron; en ese tiempo el proyecto fue concebido como un parque acuático con un pequeño desarrollo urbanístico.
El proyecto fue ampliado por sugerencia, del Alcalde Rafael Calles, que expreso su preocupación por el alto déficit de viviendas en el municipio (se necesitan más de 15.000 unidades en Guanare), y de esa manera se desarrollo un plan  para maximizar el uso de los terrenos y dar cabida a 840 familias en todo el terreno.
Las trabas burocráticas no se hicieron esperar y de esa manera desde el 2005 hasta el 2008 la propiedad del terreno se discute en el consejo municipal con los concejales que opusieron una infinidad de trabas, y fue en este año 2008 que empiezan las obras preliminares de construcción.
Los fondos para realizar el proyecto salen directamente de los socios de la cooperativa que aportan un estimado de 430.000 Bsf, para la puesta en marcha  del desarrollo habitacional, la permisología, pago al grupo multidisciplinario de ingenieros civiles, eléctricos, agrónomos, arquitectos, topógrafos, secretarias, asistentes, etc. Fue un arduo trabajo porque los proyectos de viviendas tienen muchas trabas, y requisitos sin sentidos; y a la vez pasan por una infinidad de organismos que están desarticulados y se solapan funciones:
1.       Alcaldía: tiene las siguientes instituciones, y  cada una te da un listado enorme de requisitos para cumplir:
·         Dirección de ambiente municipal.
·         Dirección de planificación.
·         Dirección de catastro.
·         Sindicatura.
·         Dirección de ingeniería.
·         Dirección de hacienda.
·         Despacho del alcalde.
·         Dirección de aseo urbano.
Y a la vez todos los requisitos deben ser aprobados en el Consejo Municipal que es al final es quien decide todo los asuntos en tres sesiones una por semana si las hay...
2.       Marariología es una oficina  que todavía no se por qué exige tantos requisitos, que a la vez se duplican y triplican con otras instituciones.
Por ejemplo ellos son los que otorgan las factibilidades de servicios como son aguas blancas, aguas negras, perforación de pozos, te revisa los planos del urbanismo y de las casas, pero de manera aislada del ministerio del ambiente, aguas de portuguesa, cadafe, alcaldía….y me encontré en el caso de que sin la factibilidad otorgada por marariologia, aguas de portuguesa no te da la factibilidad de servicios de ella, pero a la vez aguas de portuguesa no te da la factibilidad de servicios sin que marariologia ya te los haya otorgados… ósea ninguna te va a otorgar tus permisos antes que la otra te los entregue ya que son indispensables para darte la de ellos…¿?

3.       Aguas de portuguesa.

4.       Eleoccidente o cadafe o enelven ó el nombre que tenga en el momento de sacar tus requisitos…

5.       Ministerio del ambiente : que te pide todos los demás permisos, documento , pruebas eléctricas del pozo (que no has construido y que está en proyecto), lodos del pozo, análisis del agua del pozo, muestreo de todos los animalitos de la región, plantas, análisis del aire, tierra, gusanos, planos , etc., etc., etc.…. Te lo piden por triplicado en original y duran dos años en otórgatelo por la medida chiquita… en tres etapas: preliminares, entrega del ante proyecto y el proyecto por triplicado… lo peor es que por ley ellos no tienen competencia en terrenos urbanos y son los que más se “aplican”.

6.       Seniat.

7.       Indepabis.

Los primeros permisos que obtienes ya están vencidos al obtener los últimos y así comienza el circulo de nuevo…

Búsqueda de financiamiento


Es en este momento cuando se obtuvieron todos los requisitos es que empieza  el calvario de la búsqueda de financiamiento: además de todos estos requisitos por triplicado los bancos del estado te dan una más larga lista de otros que ellos tienen, entre estos tenemos:
Documentos legales, estados financieros, avalúos hechos por peritos certificados por sudeban y el propio banco, listado de beneficiarios con sus respectivas carpetas con todos los requisitos exigido por el ministerio de la vivienda, garantías inmobiliarias que sobre pasen 3 a 1 el monto solicitado,  carpeta por triplicado al día de una empresa constructora nivel 31 certificada por el registro nacional de contratista, etc.…

Saboteo y corrida financiera.


Cuando ya estábamos aprobados en cuanto al financiamiento, toda la documentación al día y en pleno proceso de entrega de los recaudos… los beneficiarios no entregaron las carpetas para obtener su crédito por ley de política habitacional y un grupo de ellos empezó a sabotear el proyecto diciéndoles que era una estafa y de esta manera no se entregaron los requisitos de ellos al banco y paralizaron a la empresa constructora que solo esperaba la aprobación del banco para empezar a construir. ..
Este grupo de saboteadores produjo una corrida financiera al proyecto, no solo reteniendo los pagos que ellos debían efectuar mensualmente, si no que empezaron a retirarse masivamente e incitar a otros beneficiarios a retirarse, y además exigían el regreso de los pagos hechos cuando ya se había empezado la construcción de las mismas
La cooperativa empezó a regresar el dinero pero a la vez seguía costeando las obras preliminares del urbanismo, que consumían grandes cantidades de recurso financieros y se habían emprendido confiando de buena fe que los beneficiarios serian buenos pagadores pero resulto que escaso 4 de ellos pagaron algunas mensualidades, quedando la cooperativa morosa con los contratistas y proveedores.

Obstáculos legales que paralizaron el proyecto.


La difamación e injuria que regaron, llego tan lejos que lograron, que la alcaldía emitiera una orden que paralizaba internamente la recepción de documentos, renovación de permisos, solvencias municipales, etc., y no contentos con ello se emitió por parte del alcalde una orden para paralizar cualquier documento en el registro principal….
Esto impide que los permisos se renueven para tenerlos al día, como lo exigen los requisitos de los ente financieros; no se puede otorgar el parcelamiento a los beneficiarios que quieren autoconstruir sus propias viviendas, y sabotean todas las reuniones para llegar a acuerdos que permitan desarrollar el proyecto.

Historia  grafica

Pago total vs pagos hechos.
El  grafico que vemos a continuación es la representación de lo que tenían que desembolsar los beneficiarios para construir sus viviendas (156 beneficiarios por 155.398,49 que es el costo de la vivienda) total Bsf.  24.242.164,44 (100 %), y lo aportado por ellos a la cooperativa Bsf.  621.280,70 (2,5 %), y por el avance de obras actual su aporte debía ser el 30% del total el cual es Bsf.  7.272.649,332 (30%)
Avances de la obra:
Partidas de 1 a la 6 de trabajos preliminares en 240.000 mt2 de terreno, hechos a precios históricos,  calculado en base al tabulador del colegio de ingenieros  del 2008. (Incluido en el proyecto realizado y que se puede constatar en los terrenos).
Total de la partida totalmente ejecutada:  Bsf. 1.974.644,28 (76 %).
Total aportado de los beneficiarios al urbanismo:  Bsf 621.280,70 (24%).